lunes, 9 de noviembre de 2015

LA RED DE INSTALACIONES BÁSICA. CONCEPTO CLAVE DEL PLAN DE MEJORA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE TENERIFE 2016-2019

¿QUÉ ESPACIOS DEPORTIVOS SE CONSIDERAN BÁSICOS PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN DE TENERIFE?

¿QUÉ METODOLOGÍA SE PUEDE UTILIZAR PARA DEFINIR LA RED BÁSICA?

¿CÓMO CUANTIFICAR SI EXISTEN SUFICIENTES ESPACIOS DEPORTIVOS EN TENERIFE, PARA FORMAR ESTA RED BÁSICA, Y ATENDER LAS NECESIDADES PRIORITARIAS DE LA POBLACIÓN?

Para elaborar un Plan Director de Mejora y Acondicionamiento de las Instalaciones Deportivas Municipales de la Isla de Tenerife se precisa definir qué instalaciones forman la Red Básica.

Es decir, ¿qué espacios deportivos se considera que atienden las necesidades deportivas básicas de la población de Tenerife?

Por lo tanto , el PMAID de TENERIFE 2016-2019, debe realizar una propuesta que configure esta red básica, así como evaluar si la red existente actual e suficiente o no y cuantificar los déficits en espacios deportivos

Para definir los espacios considerados de red básica se propone el siguiente proceso metodológico:

1. Identificar las actividades físico-deportivas más practicadas en Tenerife, para ello se usa la encuesta de García Ferrando de 2010 que muestra las actividades practicadas según su porcentaje a nivel nacional y autonómico.
2. Vinculación de la actividad con su tipología de espacio deportivo óptimo. Una vez se dispone del porcentaje de práctica se clasifica la actividad con su espacio deportivo. Se calculan los espacios deportivos más usados.
Como se muestra los espacios más utilizados son: Sala, Campos, Piscinas, Pabellones y pistas polideportivas y rutas naturales.


La siguiente imagen muestra este proceso, a modo de ejemplo:



A partir de estos cálculos se puede realizar una propuesta de espacios que configuran la red básica de un territorio, en este caso Tenerife:





Los espacios para formar parte de la red básica deben cumplir una serie de características:

1. Tener perfiles multideportivos: diversidad de formas de práctica deportiva y de usuarios.
No presentar ninguna discriminación de acceso para ningún colectivo de población (edad, condición física, sexo, nivel económico…)
Ofrecer posibilidades de práctica deportiva adecuadas a los diversos colectivos de usuarios más habituales: escolares, deportistas en competiciones de nivel base, o población en general (practicafísico-deportiva) y sensibles previstos en la Ley Canaria del Deporte.
Ofrecer una alta rentabilidad social, permitiendo la atención a un gran número de usuarios.
2. Tener carácter permanente, dando servicio continuado a los usuarios.
3. Área de influencia: distancia máxima que ha de recorrer un ciudadano para acceder al espacio deportivo. Por ejemplo 15 minutos a pie o en transporte. Esta distancia puede variar en función de cada tipología de espacio
4. Accesibilidad:
Oferta: servicios deportivos mínimos a los que los ciudadanos deben tener acceso.
Precio: precio máximo que se considera accesible por servicios deportivos.
Suficiencia: equilibrio entre oferta de usos de espacio deportivo y demanda de usos de espacio deportivo.

A partir de este punto el PMEID de Tenerife 2016-2019 se plantea si existen los  suficientes espacios deportivos para atender la demanda de práctica de la población.

La variable principal que determina si hay necesidad teórica de construir una nueva instalación deportiva en un municipio es necesario conocer cuatro conceptos:

Usos: unidad de medida básico para lo servicios deportivos. Un uso deportivo se define como la utilización de un espacio deportivo por una persona en una unidad de tiempo, por hora por día semanal,... Por ejemplo 20  personas en una sala realizando práctica deportivo durante 2 horas equivalen a 20 usos.

Usos demanda: número de personas que realizan deporte x su frecuencia de práctica, por defecto se utiliza una frecuencia semanal, 40 personas que demandan servicios de piscina 2 días por semana, equivalen a una demanda de 80 usos semanales de piscina.
Usos de oferta: capacidad que tiene un espacio deportivo para alojar
personas y realizar servicios deportivos, un espacio con capacidad de
40 personas por hora, equivale a una oferta de 40 usos por hora.

Déficit: los usos de demanda son superiores a la oferta, la demanda no está bien atendida,  o no se atiende por lo que es necesario construir o ampliar los espacios deportivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario